El municipio de Villapalacios esta situado al Suroeste de la provincia de Albacete, a casi 100 km de la capital. Para llegar al municipio desde Albacete, cogeremos la N-322 con dirección a Jaén. Nos lo encontraremos en una loma a 836 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas más altas. Este tranquilo pueblo sirve de frontera entre la llanura manchega y la propia Sierra de Alcaraz con las tierras de Andalucía, pues asomándonos a su mirador de la Glorieta, se divisa Sierra Morena y la Sierra de Segura, siendo conocido como “Balcón de la Mancha y puerta de Andalucía”. El término municipal de Villapalacios, es un contraste entre bellos paisajes de olivares, la grandiosidad de los “Pizorros de Guadalmena” y las llanuras cercanas al pueblo donde se cultiva el cereal. Es de destacar también las vegas de los ríos Guadalmena y su afluente Mesta que atraviesan el municipio y que alegran el verdor de nuestro paisaje.

 

Gran parte del término municipal de Villapalacios se encuentra dentro de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz. Este Espacio Natural es de gran interés por albergar una de las dos principales poblaciones reproductoras de Lince Ibérico de Castilla La Mancha, además de ser zona de importancia para el águila imperial. Dentro de Villapalacios y al pasar por la Plaza Mayor, el viajero se habrá dado cuenta del tremendo respeto que este pueblo siente por sus monumentos, sus calles y su iglesia. La plaza, siempre limpia y excelentemente conservada no es sino una muestra de lo que se puede ver en el pueblo; fachadas respetadas en su integridad y calles populares, casas encaladas y rejas pletóricas de flores en las que la influencia de la cercana Andalucía se nota en mil detalles.

 

El edificio de la Casa Consistorial también ha sabido alzarse sin romper este equilibrio. Aquí aún se respira el aire tranquilo de los verdaderos pueblos que han conseguido mantener su estilo, trabajando siglo a siglo. Las fuentes de agua fría y cristalina de la sierra cercana, nos invitan al refresco y al sosiego.